24.2 Capacitores en serie y en paralelo
Los capacitores se fabrican con ciertas capacitancias estándar y tensiones que pueden soportar con seguridad. Para obtener los valores necesarios se combinan capacitores. Son muchas las combinaciones, pero las más sencillas son la conexión en serie y la conexión en paralelo.
Cuando se conectan capacitores en serie con capacitancias C1, C2, C3, ..., el recíproco de la capacitancia equivalente Ceq es igual a la suma de los recíprocos de las capacitancias individuales. Cuando se conectan capacitores en paralelo, la Ceq es igual a la suma de las capacitancias individuales.
La energía U que se requiere para cargar un capacitor C a una diferencia de potencial V y con una carga Q es igual a la enregía almacenda en el capacitor. Se puede pensar que esta energía reside en el campo eléctrico entre los conductores; la densidad de energía u (energía por unidad de volumen) es proporcional al cuadrado de la magnitud del campo eléctrico.
Cuando el espacio entre los conductores esta ocupado por un material dieléctrico, la capacitancia aumenta por un factor K, llamado constante dieléctrica del material. La magnitud E = KEo se conoce como la permitividad del dieléctrico. Cuando se tiene una cantidad fija de carga en las placas del capacitor, las cargas inducidas en la superficie del dieléctrico disminuyen el campo eléctrico y la diferencia de potencial entre las placas por un mismo factor K. La carga superficial es concecuencia de la polarización, un reordenamiento microscópico en la carga del dieléctrico.
No comments:
Post a Comment